Cuerpo y desnudez

Sentidos libres de lo femenino

 

Política de las mujeres 

Módulo 2  

7-8 abril 2018

 

La historia cultural del cuerpo femenino muestra que cuerpo como símbolo acogió otros sentidos antes del patriarcado. Con el desarrollo e imposición del sistema patriarcal, el cuerpo de las mujeres pasa a ser un cuerpo controlado por las leyes que recogen los códigos religiosos. 

Desde ahí, los procesos y experiencias singulares del cuerpo femenino han ido acogiendo significados cuya pobreza simbólica nos ha llegado a las mujeres de ahora. 

Los velos con los que ha ocultado el cuerpo de las mujeres –también la vulva, genital femenino y símbolo original representado durante miles de años–  van cambiando su apariencia y sentido. También en la actualidad, según sea de intensa la política sexual en cada cultura o país. 

Al control del cuerpo femenino, va unida la represión de su sexualidad. Cubrir la desnudez, ocultar el cuerpo femenino y la vulva –o mostrarla hasta la saciedad, separada del cuerpo, y el cuerpo femenino desencarnado como mercancía– son actos que muestran cómo se ha organizado un sistema social que, entre otras cuestiones, ha querido borrar el origen y la potencia materna junto con la relación divina con el propio cuerpo.

En la segunda mitad del siglo XX, el cuerpo femenino se convierte en un campo de exploración para las propias mujeres y artistas. Un campo de batalla en el que el cuerpo desnudo se convierte en una cuestión política fundamental que todavía pide ser pensada. En este módulo, analizaremos los significados que van restando riqueza al cuerpo femenino y  la regulación de este bajo el patriarcado.  Recorreremos  el propio cuerpo descubriendo otras formas de relacionarnos con él, reconociendo la propia libertad y la libertad de las otras.   

  • Próximo módulo

  • Módulo 3. Las hijas de Lilith.