El mito de diosa. Sentidos arcaicos de lo femenino libre.

Sentidos libres de lo femenino

 

Mística y pensamiento antiguo

Módulo 1 

Fecha por determinar

 

La idea de la vida como totalidad, como protomateria orgánica y en crecimiento dinámico duerme en nuestra memoria más lejana. Memoria de una vida sin oposiciones ni interrupciones, que se opone al universo estático platónico que inunda nuestro pensamiento y fundamenta el sistema social del patriarcado.

El cuerpo femenino ha custodiado durante miles de años sentidos de totalidad y sacralidad vinculados a su capacidad de ser dos, es decir, a la capacidad de dar y recrear la vida humana.

En este módulo, exploraremos los sentidos arcaicos que lo femenino acogió durante miles de años para comprender la evolución del pensamiento humano. Las distintas representaciones del cuerpo de las mujeres a lo largo de la historia muestran la continuidad de un pensamiento unitario que mantiene los lazos entre lo divino y lo humano.

El mito de la Diosa, mito cuya concepción holística y cíclica de la vida y la muerte, es el cuento más contado de la historia. Su origen se pierde en la oscuridad de los tiempos y ha sido rememorado alrededor del fuego una y otra vez, aunque no haya quedado escrito en ningún sitio.

Hilos de esa madeja han llegado a nuestra historia cultural reciente a través de distintas teosofías y, de forma original, a través del pensamiento femenino.

Recuperar en el cuerpo sentidos de unidad –que nos hacen sentirnos parte del todo con la vida y sus ciclos– y reconocer nuestro cuerpo como un todo unitario forma parte del trabajo corporal de este módulo.

  • Próximo módulo

  • Módulo 2. La experiencia femenina del amor. Lo masculino y lo femenino en la historia.