Genealogías del deseo. Linajes y genealogías femeninas.

 

Sentidos libres de lo femenino

 

Módulo 8 

20-21 mayo

 

La historiografía feminista ha desvelado la urdimbre y la preciosa trama entretejida por las voces y escritos de las mujeres del pasado hasta nuestros días. Las huellas de la tradición femenina nos permiten conocer, al hilo de la hipótesis de continuidad histórica, las aportaciones culturales femeninas a lo largo de la historia. El diálogo con los textos femeninos abre caminos y búsquedas infinitas en el pensamiento y en el cuerpo, permitiéndonos conocer los saberes y experiencias de las mujeres. 

En los años setenta, la llamada práctica de la genealogía permitió el encuentro feliz entre las mujeres del presente y las mujeres y creadoras del pasado a través de la lectura de textos y la exploración en las vidas femeninas del pasado. La práctica de la genealogía sanaba el hecho sentido por muchas mujeres de ser huérfanas simbólicamente y permitió buscar y explorar en los linajes familiares, el origen y el continuum materno.    

Las genealogías de mujeres, artistas y creadoras de todos los tiempos, también los linajes femeninos anónimos, han sido medida e inspiración de muchas artistas. 

En este módulo, mostraremos la importancia política de su reconocimiento. Saber que antes que nosotras, ha habido otras haciendo y sosteniendo el mundo. Precedencia de lo otro, que siempre es femenina.